+56 065 2 641 215

Noticias

Corporación Municipal de Educación y Servicios

Alcalde de Dalcahue inauguró la nueva Escuela de San Pedro en Dalcahue

diciembre 23rd, 2015 | Claudio Vivar | Tags:

El alcalde de la comuna de Dalcahue encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva Escuela San Pedro en la comuna de Dalcahue.

La primera autoridad comunal junto al Secretario General de la Corporación Manuel Gallardo, Juan Carlos Soto, Jefe Comunal de Educación y Denisse Leiva, directora del establecimiento participaron del acto junto a los vecinos del sector.

La escuela San Pedro surge el 30 de abril de 1986 cuando el ministerio de educación envió un decreto firmado por el Secretario Ministerial de Educación, que autoriza a la Escuela N°906 de Mocopulli a tener un local anexo en la localidad de San Pedro, para impartir cursos de enseñanza básica, decreto que fue recibido por el entonces Alcalde Juan Alberto Pérez Muñoz, que hoy continúa como jefe comunal.

Más tarde el 4 de julio de 1994 a través de un decreto del Ministerio de Educación se reconoció oficialmente la Escuela Rural San Pedro siendo el sostenedor la Corporación Municipal y Servicios Ramón Freire de Dalcahue.

En ese entonces, con una construcción de 37,12 metros cuadrados, una sala de clases y un patio de 630 metros cuadrados, se definió el horario  de clases desde las 09:30 hasta las 15:30 horas.

En marzo de 1986 cuando se tomó el proyecto de contar con una escuela en este sector y la vecina Esterlina Aguilar Barría cedió su terreno para que allí puedan edificar la escuela. Es por ello que durante la inauguración de la nueva escuela se le entregó un galvano recordatorio homenajeando su generosidad con los niños del sector.

Tuvieron que pasar más de 20 años para contar con un nuevo recinto emplazado a en otro lugar de San Pedro camino hacia el Parque Eólico donde se edificó el nuevo inmueble.

Son más de 90 metros cuadrados de edificación, que se distribuyen en un gran salón de clases, cocina, baños universales para personas con capacidades especiales, todo en un entorno natural, pensado en poder albergar a los menores en la época más difícil del año.

“Esta es una comunidad lejana de la capital es una comunidad que se ha consolidado en el tiempo nosotros años atrás hicimos una apuesta para que san pedro tenga su estación médico rural su junta de vecinos y su colegio. Hoy día con una inversión de 80 millones de pesos ya estamos en la recta de consolidarlo como uno más de nuestro territorio”, apuntó el acalde Juan Alberto Pérez.

Por su parte la directora del Establecimiento Denisse Leiva se mostró muy contenta con su nuevo recinto educacional el cual alberga a 8 alumnos del sector

“Estamos muy emocionados, no me queda nada más que agradecer a las personas que estuvieron detrás de todo esto. Acá es totalmente distinto a lo que teníamos antes, tenemos señal para poder tener internet, podremos trabajar mejor y conocer más cosas. Tenemos varios proyectos que espero que el próximo año se concreten”, apuntó la directora del establecimiento.

Finalmente Juan Carlos Cárdenas Jefe comunal de Educación de la Corporación Municipal de Dalcahue

“Este es un sueño que se ve concretado en conjunto entre municipalidad corporación y los vecinos, esta fue una verdadera minga donde todos fuimos parte del proceso. Los beneficiados son los niños, la comunidad que hoy día tienen un lugar más bonito más amplio, la verdad que cuando ocurren estas cosas nos sentimos muy felices ya que se concreta el trabajo de muchos años”, puntualizó el también profesor de historia.

IMG_4870 IMG_4901 IMG_4910 IMG_4918

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *