+56 065 2 641 215

Noticias

Corporación Municipal de Educación y Servicios

Buscan implementar innovador sistema comunicacional en establecimientos de Dalcahue

junio 2nd, 2015 | Nelson Saldivia | Tags:

1

Un innovador sistema de comunicacional se pretende instalar en diversos establecimientos educacionales de la comuna de Dalcahue a través de la Red Papinotas.

Este sistema permite un aumento de asistencia en un  5%  de estudiantes a clases y de un 20% de apoderados a reunión, en conjunto con una mejora en el clima escolar y la parentalidad positiva, son las motivaciones que suman escuelas a la red Papinotas.

Según la agencia de calidad de educación, ya está comprobado que los colegios con buen clima escolar obtienen hasta 40 puntos más en el SIMCE siendo este el principal factor que influye en los resultados del test al interior de las escuelas.

Papinotas  con su innovador sistema comunicacional  se suma a aportar y  generar  cambios de esta índole, mejorando en más de un 20% la participación de  padres y apoderados en las reuniones de curso, aumentando en un 5% promedio más la asistencia a clases y logrando un mejor clima escolar entre los niños y niñas en su entorno de aprendizaje.

La iniciativa, que está siendo implementada en cerca de 200 colegios y 11 regiones a lo largo de Chile, realizó una gira en la Isla de Chiloe visitando las comunas de Castro, Chonchi y Dalcahue. Algunos de los colegios visitados en Dalcahue fueron la Escuela Básica de Dalcahue y  escuela Mallinlemu.  Estos colegios se suman a los que son pioneros con Papinotas y ya usan este sistema: el Liceo Francisco Coloane y escuela Básica Padre Hurtado, de Castro.

Tras los buenos resultado obtenidos en la gira, el equipo de Papinotas espera regresar en el mes de junio, para que los colegios interesados puedan ser parte de la red Papinotas que iniciará la implementación en julio de este año. Los establecimientos educacionales interesados en ser parte de la siguiente agenda pueden escribir a  contacto@papinotas.com

HISTORIA DE PAPINOTAS

Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas, trabajaba en el Ministerio de Educación cuando se dio cuenta que uno de los problemas principales de la educación en Chile, es que los apoderados no se involucran lo suficiente en el proceso educativo.

De hecho la única medida para aminorar la distancia eran libros de cuentos que se implementaron para que los padres leyeran historias a los niños, y que además estaban guardados en las municipalidades.

Cuando planteó la inquietud en el Ministerios de Educación, se dió cuenta de que no existía la posibilidad de trabajar en ese problema desde sus propuestas. Fue en ese momento en que decidió emprender.

6 meses después, Natalia renunció a su trabajo en el Ministerio y comenzó a crear un sistema por medio del cual, el colegio enviaba las notas a los papás, vía mensajes de texto. Pero como aún no desarrollaban una aplicación web, cuando profesor quería mandar un mensaje a sus apoderados debía mandarle un mail o llamar a Natalia para darle el texto, y ella mandaba el sms desde su celular de manera 100% artesanal.

Gracias al éxito de esta prueba Natalia se dio cuenta de que Papinotas era una buena herramienta para los docentes, por lo cual decidió hacer un software, el cual desarrolló durante el 2012.

No obstante, en el camino se dio cuenta de que las notas eran el gancho para la reunión de apoderados, y cambió el producto por el envío de comunicación constructiva, concepto que se fue profundizando cada vez más.

Finalmente, Papinotas se volvió un sistema de comunicación que fortalece la Alianza Escuela-Familia promoviendo una comunicación centrada en la virtud y el amor.

mallinlemu 2 2 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *