+56 065 2 641 215

Noticias

Corporación Municipal de Educación y Servicios

Cesfam de Dalcahue celebró Año Nuevo con una Rogativa Mapuche

junio 23rd, 2015 | Claudio Vivar | Tags:

Con una Rogativa en el Centro de Salud Familiar de Dalcahue se celebró el Año Nuevo Mapuche con el claro objetivo de comenzar un año con más energía y seguir entregando una buena atención a los usuarios de la comuna.

La Ceremonia fue encabezada por Berta Nahuelhuen presidenta de la Asociación Indígena José Huenteo Raín quien realizó el ritual pidiendo para que este Nuevo Año traiga cosas buenas para todas las personas. Además la dirigenta de la agrupación invitó a algunos funcionarios del Cesfam a participar de la ceremonia para que puedan pedir por este cambio ancestral y agradezcan por el año que acaba de terminar.

“Lo que hicimos fue una ceremonia de Wetripantu el inicio de este nuevo ciclo el renuevo de las energías en el universo y en nosotros como personas. Ojalá que esto se haga una costumbre porque es algo que nunca se debió perder de nuestro legado de nuestros ancestros, de las culturas originarias que por discriminación y menoscabo se fue perdiendo en el tiempo”, expresó.

Por su parte Yaniré Contreras, psicóloga sectorial del Equipo Rojo del Cesfam de Dalcahue dijo que el objetivo de realizar esta actividad por primera vez en el Cesfam es reencontrarse con los pueblos ancestrales para entregar una mejor atención de salud a los usuarios de la comuna. “En esta época del año los pueblos originarios celebran la llegada del nuevo año y despiden el año que se va, nosotros quisimos replicar esto en el Cesfam de Dalcahue, es algo innovador que no se había hecho antes, nos interesa como equipo psicosocial que la cultura de nuestro pueblos ancestrales sea tomada en cuenta al momento de otorgar salud”, puntualizó.

1 2 3 4 6 7 8

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *