+56 065 2 641 215

Noticias

Corporación Municipal de Educación y Servicios

Dalcahue recibe recursos para habilitar cesfam provisorio.

octubre 18th, 2014 | Hans Burrows | Tags:

Un importante convenio firmó la Ilustre Municipalidad de Dalcahue con el Servicio de Salud Chiloé, el cual permitirá traspasar significativos recursos que serán destinados para la habilitación e implementación del Centro de Salud Familiar provisorio de esta comuna.

El acuerdo contempla la entrega de una suma de 127 millones 400 mil pesos provenientes del Fondo de Apoyo a la Gestión Local en Atención Primaria de Salud Municipal del Ministerio de Salud, monto que es entregado en dos cuotas y tiene como plazo de ejecución hasta el 31 de enero del año 2015.

El municipio dalcahuino recibió en primera instancia la suma de 89 millones de pesos correspondientes al 70% del total y posteriormente 38 millones 400 mil pesos equivalentes al restante 30%.

En la oportunidad, el alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, manifestó que “nosotros necesitamos urgente terminar el cesfam provisorio para poder en algún minuto trasladar a todos los funcionarios y los equipos técnicos a este centro el cual tiene que reunir las condiciones mínimas que exigen las normativas. Por lo tanto, este aporte nos va a permitir tener una propuesta pública para construir y equipar lo que falta.  Elementos que harán que los usuarios puedan acceder a una mejor atención de salud”.

Por su parte, Andrea del Río, Directora de Salud Comunal de Dalcahue, expresó que “con estos recursos consideramos la compra de 12 conteiner, construir techumbre, mejorar los equipamientos clínicos, computacionales, habilitación de una sala de espera, y esperamos que esto, de solución a lo que está pendiente todavía que es el cesfam definitivo. Ahora, nosotros como administración estamos muy preocupados de ir agilizando los plazos para que podamos contar con mejores instalaciones para nuestra comunidad”.

Respecto a la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar de Dalcahue, y luego de que la empresa que estuvo a cargo de las obras se declarará en quiebra, desde el Servicio de Salud Chiloé se informó que están en proceso de toma de razón por parte de la Contraloría para la liquidación financiera. Una vez que esta entidad se pronuncie viene la reevaluación del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Mientras continúan las gestiones en este tema los equipos de atención primaria de salud de esta comuna deberán readecuarse en el Cesfam provisorio que se ubicará en calle San Martin y que podría estar operativo a fines del mes de enero del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *