+56 065 2 641 215

Noticias

Corporación Municipal de Educación y Servicios

Directora de Salud de la Corporación entregó detalles de cómo enfrentan el Coronavirus

abril 3rd, 2020 | Claudio Vivar | Tags:

Un completo sistema de seguridad mantiene la Corporación Municipal de educación para enfrentar la Pandemia Mundial del Coronavirus trabajando en turnos reducidos.

En entrevista con la directora de Salud de la Corporación Lilianette Paredes detalló que todo el equipo humano ha hecho los esfuerzos para seguir funcionando, extremando todas las medidas de seguridad con la finalidad de cumplir – en la medida que se pueda- con lo establecido hacia la comunidad.

Lilianette Paredes detalló que se encuentra feliz de cómo han respondido todos los trabajadores que se desempeñan tanto en la Corporación como en el Centro de Salud Familiar.

“Quiero destacar el compromiso del equipo de salud que tenemos, porque nos tuvimos que adaptar a un escenario diferente y todos han respondido súper bien coordinadamente, todos con la camiseta puesta. Este es el momento de llevar a cabo y de poner en conocimiento toda la preparación que tiene el equipo”, apuntó la profesional.

¿Qué organismos rige al Cesfam en estos casos?

Lo primero que hay que dejar en claro que nosotros nos regimos por la Autoridad sanitaria, este el ente que regula todo este tipo de instrucciones. Pero a la vez también tenemos instrucciones del Ministerio de Salud pero igual podemos tomar acciones locales y es lo que se ha hecho a través de la Corporación y del alcalde que han sido un apoyo importante en materia de salud. El alcalde a acogido todo lo que le hemos solicitado con la sanitización de los lugares y los recintos. Respecto a las labores de cada uno hemos tenido una organización muy diferente a la que uno está acostumbrado, hay casos particulares y esas personas las hemos enviado para la casa. Algunos están trabajando con sistema de turno y otros con tele trabajo. Ningún funcionario ha querido quedar ajeno a esta situación”, argumento la directora.

VACUNACIÓN

Respecto al operativo de Vacunación contra la Influenza la directora de Salud señaló que todo se ha cumplido en tiempo récord. “Hemos tenido que trasladar operativos a diferentes establecimientos como el ex jardín agua luna como vacunatorio. Con respecto a la Vacunación esto ha resultado todo un éxito gracias al apoyo del área de educación de la Corporación. Llevamos un 77% de cobertura en la provincial. En los niños ya estamos casi en un 100 por ciento. Nos falta un grupo de riesgo menor, pero en estas dos semanas hemos realizado el trabajo que se realiza en un período normal en dos o tres meses. Fundamental es el apoyo del equipo rural, llegando hasta los hogares. El Cesfam está funcionando en un cien por ciento 24-7. Se está haciendo sanitización interna los protocolos se están siguiendo. Las personas han aportado todos suman nadie ha restado”, comentó.

Ante esta nueva problemática la titular de Salud señaló que todos estos cambios obedecen a un período de adaptación. “Tenemos que adaptarnos a esta nueva situación que es muy complejo, pero es en estos momentos donde tenemos que sacar fuerzas y seguir adelante porque esto se va a terminar en algún momento”, puntualizó.

Yo no estoy de acuerdo con todo lo que dice el ministerio hay algunas cosas que se deberían endurecer sobre todo con la cuarentena. Tenemos la instrucción de trabajar fuertemente en prevención porque es la persona que debe comprometerse en no salir de la casa para poder lograr cosas y no contagiar al resto. Todas las comunas tenemos diferentes realidades entonces por eso deberíamos tener cada con sus instrucciones locales.

2 800 3 800

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *