+56 065 2 641 215

Noticias

Corporación Municipal de Educación y Servicios

Liceo Polivalente Dalcahue pasa a ser Liceo Bicentenario

diciembre 27th, 2018 | Claudio Vivar | Tags:

Una de las noticias más esperadas en el ámbito académico en la comuna de Dalcahue se logró concretar durante la jornada. Desde la Seremi de Educación su Titular Claudia Trillo le comunicó al alcalde de la comuna Juan Hijerra Serón que el Liceo Polivalente Dalcahue pasa a ser Liceo Bicentenario.

“Nos hemos adjudicado el Liceo Bicentenario junto a y otros dos mas de Chiloé . Yo quiero felicitar al equipo directivo del Liceo Polivalente que lidera su directora Annita Ceballos y también agradecer a la Corporación Municipal de educación que dirige Sergio Schick junto a la directora de educación Carolina Guajardo. Ellos trabajaron mancomunadamente para poder sacar adelante este proyecto. También quiero agradecer las gestiones de la concejala Alejandra Villegas quien también aportó para sacar adelante este proyecto”, señaló el alcalde Juan Hijerra.

Por su parte el Secretario General de la Corporación Sergio Shick señaló que esta noticia viene a cerrar un gran año académico. “Este fue un trabajo en equipo es la mejor noticia que puede contar Dalcahue, nos abre muchas aristas no solo financieras sino además en el ámbito técnico pedagógico, sabemos que de aquí en adelante este va a ser un cambio absoluto, cambio del cielo a la tierra, son cambios positivos, por lo tanto, este es el impulso final que permitirá contar con un establecimiento educacional que brinde las mejores condiciones para mejorar todas sus habilidades en el ámbito educativo.

Los Liceos Bicentenario entraron en vigencia con la firma de un convenio a 10 años entre cada recinto educacional y el Mineduc, documento que establece que el liceo debe tener un puntaje promedio en el Simce de lenguaje y matemáticas, que lo posicione en el 10% de los mejores liceos municipales y subvencionados; pertenecer al 5% de los mejores liceos municipales y subvencionados, según el rendimiento en las PSU de lenguaje y matemáticas; y aplicar las evaluaciones instauradas por la Secretaría Técnica, la cual evalúa el avance del aprendizaje.

Estos Liceos Bicentenario se rigen por la Ley de Inclusión, la cual establece que estos recintos educacionales son gratuitos y sin lucro, el Estado invierte más recursos en ellos por medio de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), sin selección, es decir, si los postulantes sobrepasan la cantidad de cupos disponibles, la elección será aleatoria; un 30% de los cupos pueden destinarse a admisión especial por deporte o arte y se promueve la comunidad escolar.

Además, los establecimientos pueden mantener su proyecto educativo o promover nuevos, prohíbe la expulsión por rendimiento, lo que significa que un alumno puede repetir hasta un curso de básica y un curso de enseñanza media, sin permitir la cancelación de matrícula a no ser que el alumno muestre conductas que atenten contra la seguridad. Esta ley comenzó a instaurarse de forma gradual desde 2016.

Proyecto 4.0

Otro de los proyectos que también se adjudicó el Liceo Polivalente hace algunas semanas fue el Proyecto 4.0 el cual consiste en la adjudicación de 200 millones de pesos para mejorar la adjudicación de las carreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *