+56 065 2 641 215

Noticias

Corporación Municipal de Educación y Servicios

Minuta Plan de Vacunación Covid-19

enero 30th, 2021 | Claudio Vivar | Tags:

Reunión Plan de Vacunación

Sábado 30 de enero de 2021, 10:00hrs.

PREGUNTAS FRECUENTES:

  • ¿Se mantendrán las medidas de protección personal?

Sí, a pesar de la vacunación la población debe mantener las medidas sanitarias de prevención.

  • ¿A todos los usuarios se les administrará la misma vacuna?

Esta vacunación se realizara con las vacunas que estén disponibles en el país.

  • ¿Cuál es el intervalo de colocación en vacuna Sinovac? ¿14 ó 28 días?

Esquema de 2 dosis, días 0 y 28

  • ¿La campaña durará más que estos 14 días?

La campaña durara hasta vacunar al 80% de la población objetivo, es decir a 15 millones de personas.

  • ¿Cuándo se inmunizará a personal de las direcciones de salud municipal?

Los municipios se consideran en el punto 1c, es decir Personal que desarrolla funciones criticas (2) en la Administración del Estado: de los 23 ministerios, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de Gobiernos Regionales. Se vacunaran a partir del 8 de febrero.

  • Comprendiendo que existen vacunas de distintos laboratorios ¿Qué diferencia hay entre ellas?

Las vacunas tienen distintas plataforma de desarrollo, hay vacunas inactivadas, que son las clásicas como Sinovac, todas las otras utilizan plataformas nuevas por ejemplo utilizan un virus como vector del antígeno, ese es el caso de Astra Zeneca, o utilizan el acido nucleico del virus, como es el caso de Pfizer.

  • ¿Cuántas vacunas estarán disponibles? ¿Habrá para todo el país?

Las vacunas van a ir llegando al país por remesas de mas o menos dosis dependiendo de la capacidad de entrega de los laboratorios productores. En este momento se han comprometido vacunas para vacunar a 15 millones de personas.

  • ¿Qué ocurre si alguien, contemplado en el calendario, no puede acudir a vacunarse el día especificado? ¿Puede acudir otro día?

Por supuesto si una persona no pudo acudir en el dia que esta calendarizado no hay problema que acuda otro dia. Sera vacunado.

  • ¿ Cómo se enviarán las vacunas a la APS?

Los centros de APS deben realizar su micro planificación de acuerdo a la población asignada y el numero de personas en cada grupo etario y evaluar su rendimiento y según eso solicitar el numero de vacunas que requieren. Como en todas las campañas de vacunación cada centro debe acudir al Deposito de Vacunas e inmunoglobulinas (DVI) a buscar las dosis.

  • ¿Qué medidas de resguardo hay que tener para la mantención de las vacunas?

Las vacunas que vamos a entregar, son del laboratorio Sinovac, que requiere una cadena de frio habitual, entre +2 y +8 grados celcius. Por lo tanto son las medidas de resguardo de cualquier vacuna.

  • ¿Qué condiciones deben tener los lugares asignados para efectuar la vacunación?

Deben ser espacios que permitan mantener la distancia física, cuenten con ventilación adecuada, una sala de espera donde no se produzcan aglomeraciones.

  • ¿Cuándo estará disponible la segunda dosis de la vacuna?

Se entregara oportunamente las vacunas para administrar las 2ª dosis, probablemente en 3 semanas mas se distribuirán esas dosis.

  • Se debe llevar un registro de las personas vacunas. Existe algún formato tipo o plantilla de los datos que se deben incluir.

El RNI es el sistema de registro utilizado en Chile desde 2013 y fuente oficial desde 2017. En el se ingresan los datos de cada persona vacunada y el lote de la vacuna que se administro.

  • ¿Se entregarán carnet COVID para los usuarios vacunados? En ese caso ¿Qué ocurrirá si alguien pierde el suyo para la segunda dosis?

Se entregara un carne que sea recordatorio de la segunda dosis, pero en Chile todas las vacunas se registran en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) por lo tanto se puede saber en que fecha se vacuno cada persona y cuando le corresponde recibir la 2ª dosis.

  • ¿Las personas pueden vacunarse sin ninguna restricción, si presentan síntomas de resfriado u otro?

Si una persona cursa un cuadro febril agudo debe posponer la vacunación, una vez recuperado se pude vacunar. La única contraindicación de recibir una vacuna es el antecedente de anafilaxia a algún producto contenido en la vacuna.

   ¿Qué instrucciones se debe dar a las personas vacunadas si presentan algún malestar o síntoma no habitual?

Estas vacunas pueden generar dolor, enrojecimiento o un poco de edema en el sitio de punción, decaimiento y fiebre leve, todo esto es normal. Si la persona presenta un síntoma no habitual debe consultar en un centro de salud.

  • ¿Se pueden vacunar mujeres embarazadas o en período de lactancia?

No se han realizado estudios en estos grupos, por lo tanto por ahora se recomienda no vacunar.

  • ¿Cuándo se inmuniza a pacientes post-covid? ¿Cuántos días posteriores a la alta médica podrán ser vacunados?

Una persona que tuvo la enfermedad y esta de alta medica, es decir esta recuperado y estable, se puede vacunar. No hay un numero de días definidos, solo requiere estar recuperado y estable.

  • ¿Durante cuánto tiempo la vacuna otorgara protección contra el COVID-19?

Los estudios están en curso, en unos meses mas tendremos mas certeza de la duración de la protección.

  • ¿Qué se hará si SEREMI de Salud local no entrega lineamientos claros? ¿Dónde acudir?

Desde el nivel central se entregaron los lineamientos técnico operativo de la campaña, que define el marco general para el desarrollo de la campaña de vacunación, se entregaron las fichas de vacunas Pfizer y Sinovac, y las presentaciones que se han hecho en las capacitaciones del personal de SEREMI y SS. Toda la información esta en la pagina web: vacunas.minsal.cl

  • Dentro del plan de vacunación, en comunas costeras y turísticas ¿se ha considerado la vacunación de población flotante? ¿Debemos vacunar únicamente a pacientes de la comuna?

En la micro planificación se debe considerar la población asignada de cada centro para solicitar las dosis de vacunas, se podría eventualmente solicitar un pequeño % de vacunas extra, pero se debe cautelar la vacunación de la población asignada.

  • ¿Los datos de dosis comunal contemplan sólo la primera dosis?

En esta primera distribución (1.9 millones de vacunas) al país se entregara un numero de dosis que permite cubrir aproximadamente un 12% de la población objetivo del país, y esa misma proporción se replica en cada región.

  • ¿La vacunación es voluntaria?

Si la vacunación es voluntaria

  • ¿Es el municipio quien debe ir convocando a las personas para vacunarse?

Se ha entregado a los medios de comunicación una calendario de los primero 10 días de vacunación, se continuara entregando dicha información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *