+56 065 2 641 215

Noticias

Corporación Municipal de Educación y Servicios

Programa PADI refuerza los lazos con los Adultos Mayores en Dalcahue

junio 16th, 2015 | Claudio Vivar | Tags:

Llegar a los diversos rincones de la comuna de Dalcahue para prestar atención médica hasta hace algunos años era una tarea complicada, sobre todo si se trataba de visitar pacientes que no tenían las condiciones y los medios para atenderse en el Cesfam de Dalcahue.

Hace un año la Corporación Municipal de Dalcahue adquirió un vehículo todoterreno el cual les llegó a cambiar la vida a los funcionarios que ven los pacientes rurales de la comuna.

La moderna máquina llegó para el programa PADI (Programa de Atención Domiciliaria Integral) el cual ha permitido poder entregar un mejor servicio a todos los usuarios del programa en los sectores rurales de la comuna de Dalcahue.

Israel Fuentes, de profesión Enfermero es quien está a cargo del programa PADI y comentó que el objetivo es poder entregar una atención integral a los pacientes rurales y que ello se mejoró con la adquisición del vehículo.

“Estoy a cargo del programa ocho meses y me gusta porque uno tiene una cercanía con la familia. Se puede hacer un seguimiento con los pacientes y ello ha mejorado con el móvil que se entregó. En caso que un paciente esté complicado se puede ir a ver de urgencia”, comentó Israel.

El profesional también indicó que si el vehículo falla todo se complica y tienen que solicitar ambulancias para continuar con el programa establecido donde tienen visitas agendadas diariamente.

Valeria Saldivia es Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS) y es la persona que más años ha estado en el programa y comentó que con el tiempo todo ha ido mejorando para brindar una mejor atención a los pacientes.

“Yo empecé hace cuatro años y cuando me ofrecieron este trabajo sin pensarlo acepté porque ya había hecho algo similar. Fue difícil en el comienzo no teníamos movilización constante, si no había furgón, tenía que buscar ambulancia o en la Corporación. En este trabajo es más difícil llegar si no tienes movilización. Atendemos alrededor de 95 y 100 pacientes entre el sector azul y rojo.

La atención de los usuarios en el Cesfam de Dalcahue se divide en el sector azul y rojo. Los del sector azul son desde Cesfam hacia hasta el sector El Bosque y los del sector Rojo van desde el Cesfam hasta Tenaún.

Otra de las integrantes del equipo PADI es la kinesióloga Isabel Bórquez quien comentó que se crean lazos muy fuertes con los pacientes y que eso es lo más difícil de llevar cuando ellos fallecen.

“Yo llevo 6 años trabajando y comencé en rehabilitación. Ahora hace pocos comencé con los chicos en PADI y lo que me gusta es que uno logra acercarse no solo al paciente sino también con la familia. La gente es muy cariñosa y somos muy resolutivos podemos atender cosas rápidas. Lo más complicado de llevar es cuando ellos fallecen, terminamos yendo a los funerales y eso es lo más complicado. Vamos varias veces a la semana y las familias demuestran su cariño con comidas con regalos”, comentó.

Una de las personas que conversó y entregó detalles de cómo es la atención de los profesionales fue la señora Elba Barría (93) de Teguel Alto quien indicó que gracias a la atención del equipo ella se ha recuperado. “Estoy contenta de que me vienen a ver, yo no estoy tan vieja y el secreto para llegar así es tener fe en Dios. La vida antiguamente era muy distinta y nadie se quejaba de nada todos éramos iguales”, comentó.

El programa PADI atiende a más de 90 pacientes en diferentes sectores rurales de la comuna de Dalcahue de lunes a viernes y acuden a todas las urgencias que se produzcan. Allí ven pacientes postrados con diversos problemas, se les hacen curaciones, trabajo kinésico y se les enseña a los familiares a sobrellevar la enfermedad y a darle sus medicamentos.

1 3 4 5 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *