+56 065 2 641 215

Noticias

Corporación Municipal de Educación y Servicios

Seminario de Seguridad Escolar finalizó con simulacro de terremoto en Escuela Básica Dalcahue

abril 29th, 2016 | Claudio Vivar | Tags:

Aplicando todos los conocimientos que les impartieron durante tres días estuvieron sometidos los 23 integrantes del curso de Seguridad Escolar que se dictó durante esta semana en la comuna de Dalcahue.

Es primera vez que se dicta este curso en Chiloé y Dalcahue fue la comuna escogida, gracias a la gestión realizada por el Secretario General de la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire de Dalcahue Manuel Gallardo Aguilar quien a través de sus contactos solicitó la realización de esta capacitación en la comuna.

El curso se desarrolló entre el lunes 25 y el miércoles 27 de abril del presente año y fue dictado por la Onemi y por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de Estados Unidos que dirige la chilena Mariela Chavarriga.

Durante estos tres días los integrantes del curso que fueron representantes de diversos organismos de la provincia de Chiloé quedaron capacitados para poder enfrentar situaciones de estrés, facilitar el trabajo al interior de un establecimiento educacional en el momento de alguna catástrofe y un sinfín de otras materias que debieron aprobar de manera rigurosa.

“Es muy importante que tengamos este curso acá es un privilegio para representar los intereses de Chiloé en materia de emergencias, para que tengamos una mirada más amplia en todo nuestro territorio. Creo que es muy valioso el curso. Está la Onemi y la Oficina de Emergencias de Estados unidos por lo que va a ser importante recibir todos esos conocimientos”, apuntó el alcalde de la comuna Juan Alberto Pérez.

Asimismo el Director Regional de la Onemi Alejandro Vergés Castillo quien estuvo presente en el inicio del curso dijo que este curso permitirá mejorar muchas cosas. “Primero que nada estoy feliz y segundo felicitar a la comuna y a la Corporación en general por haber asumido esta iniciativa y aunar el esfuerzo para entregar un apoyo a los docentes para entregar una apoyo Sobre el Plan Integral de Seguridad Escolar. Este Plan involucra acciones por parte de nuestros docentes que nos apoyan en esta iniciativa”, apuntó la autoridad regional.

Por su parte Manuel Gallardo Aguilar, Secretario General de la Corporación Municipal de Educación de Dalcahue se mostró muy conforme con la capacitación lo cual permitirá mejorar muchas cosas en materia de seguridad escolar de la comuna. “Estoy satisfecho, es primer vez que tenemos un curso de estas características en Chiloé, hay muchas cosas que seguir mejorando en materia escolar y que mejor que tener una capacitación de primer nivel para estar preparados ante cualquier desastre. Somos un país sísmico y debemos estar preparados en todo sentido y sobre todo en los establecimientos educacionales”, señaló la primera autoridad de la Corporación Municipal.

Finalmente Mariela Chavarriga responsable de los Programas de la Oficina de Desastres del Gobierno de Estados Unidos para Chile. Estamos dando una capacitación en Seguridad Escolar para que los docentes y encargados de seguridad escolar de los establecimientos educativos puedan implementar de mejor manera los planes integrales de seguridad escolar y que aprendan a ejercitar a través de simulaciones y simulacros. El curso lo primero que hace es entregar al docente la conceptualización de la gestión del riesgo. Porque uno habla de emergencia y desastres sin saber las diferencias”, apuntó la especialista.

El curso que duró tres días finalizó con un simulacro de terremoto en la Escuela Básica en la cual los 23 integrantes aplicaron todos sus conocimientos con alumnos y docentes para coordinar acciones y ver cuáles son las formas de operar en este tipo de tragedias.

Posteriormente los 23 asistentes al curso recibieron su certificación lo cual les permitirá replicar estos conocimientos en sus unidades educativas y así poder mejorar sus planes de emergencia.

IMG_7023 IMG_7085 IMG_7100 IMG_7106 IMG_7113 IMG_7129 IMG_7139

5 7 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *